sábado, 18 de septiembre de 2010

¿PELICULAS MALDITAS?


"Poltergeist" fue una trilogía de películas de terror, cuyo argumento se basaba en una familia (los Freelings) común y corriente que, de pronto, asiste casi impotente a fenómenos paranormales que suceden en su casa y afectan a todos, pero principalmente a sus hijos.

La palabra poltergeist es una expresión tomada del idioma alemán, utilizada por los investigadores de lo paranormal para señalar un fenómeno donde se producen ruidos o movimientos de objetos, que muchas veces son atribuidos a espíritus (la palabra significa algo así como "espíritu ruidoso").

Según otros investigadores, dichos fenómenos no tienen su causa en seres espirituales o demonios, sino que se deben a un exceso de energía de alguno de los habitantes de la casa (por eso es usual la presencia de adolescentes en las viviendas donde el poltergeist se produce), que ni siquiera sabe que lo genera.


Sea cual sea la causa del fenómeno, lo cierto es que las tres películas realizadas sobre este argumento (1982, 1986 y 1988) tuvieron una taquilla interesante.
En la primera de ellas, supo ser coproductor Steven Spielberg, que también escribió parte del guión.

Lo curioso del asunto es que hoy en día esos tres films se consideran películas malditas.
El motivo es el deceso de cuatro de los actores del cast: Heather O'Rourke, Dominique Dunne, Will Sampson y Julian Beck. Todos murieron en el período de filmación de la trilogía.


Sin duda, el más terrible de estos cuatro casos lo constituye la muerte de Heather O'Rourke, actriz de apenas doce años que personificó a la hija menor de los Freelings en las tres películas.
En 1988, Heather sufriría un shock séptico que le causaría la muerte, tras ser aparentemente mal diagnosticada por los médicos que la trataron inicialmente. Por motivos que se desconocen, los voceros que anunciaron la noticia, primeramente hablaron de complicaciones a causa de una gripe.

Dominique Dunne, la joven actriz que personificaba a la hija mayor de los Freelings en el primer film, moriría en 1982 a manos de su novio de entonces, quien la estranguló por causas que se desconocen.

Will Sampson compuso a un espíritu indígena bondadoso (Medicine Man) en la segunda película. Es recordado por su actuación en "Atrapado sin salida", memorable film.
Sampson se consideraba a sí mismo algo así como un chamán. Fallecería en 1987, tras un tortuoso post-operatorio.

A su vez, Julian Beck perecería en 1985, afectado por una terrible enfermedad poco después de filmar su papel (el malvado reverendo Kane) para la segunda película de la saga.





Los rumores provocados por estas muertes fueron ganando terreno y acrecentando la fama de "malditas" de estas tres películas.
Durante mucho tiempo circuló la leyenda urbana que sumaba a estas cuatro muertes (que ocurrieron realmente), otras de actores y técnicos de la saga (que no son verídicas) y una serie de reveses que acontecieron a personadas vinculadas (no confirmados).

Lo cierto es que siempre se dijo que la saga "Poltergeist" estaba signada por la desgracia. Pero nunca se encontraba una causa aparente (el solo hecho de filmar una película de terror no significa atraer problemas).

Sin embargo, con los años saldría a la luz un dato aportado por JoBeth Williams, la actriz que personificó a la madre de la familia Freeling: de acuerdo a sus declaraciones, quedó muy molesta cuando supo que los esqueletos usados para filmar una recordada escena en una piscina, eran esqueletos reales.

Lejos de ser desmentido, el dato fue confirmado por el encargado de efectos especiales de aquella época, Craig Reardon, quien se limitó a decir que era más barato conseguir esqueletos reales que confeccionar los artificiales.
Para JoBeth Williams esto constituyó un acto nefasto e irrespetuoso, que quizás propició que la saga "Poltergeist" terminara como tres películas malditas.

7 comentarios:

Ferchu dijo...

EL predicador me daba miedito je

Si, era media perversa esa serie, creo que fue unas de las poca que realmente me asusto, debo confesar je

Anónimo dijo...

A mi quien mas miedo me daba ademas del predicador, era la niña misma jejejejeje, no le parece medio alien ???.
Pero estaban buenas las pelis.
Si abre dormido tapado enterito en la cama del miedo cuando era chuiquito despues de ver estas peliculas( que dicho sea de paso las veia a escondidas con mi hermana mayor porque era chico y no me dejaban verla).
Pero bue si hay algo mas probablemente como siempre, no sabremos la causa real con certeza .
"ve hacia la luz caroline.." jejejeje
Un abrazo
Azra

pelado1961 dijo...

Es que estas pelis estaban muy bien hechas.
Para mi gusto, siempre son mejores las historias de terror como éstas, donde a partir de cosas inocentes y comunes, el argumento te va "haciendo la cabeza".

Mariolo dijo...

Eran pelis que me asustaban, y de verdad. Hoy hasta me rió en las partes de supuesto terror, de las que hacen ahora.
Sobre la maldición ... ¿why not?

pelado1961 dijo...

Viste, Mariolo, que a veces parecen más de risa que de miedo.
Sobre las pelis y su maldición, no creo que andar "jugando" con osamentas humanas sea buena idea.
Capaz que atrajeron un problema.

Anónimo dijo...

como olvidar la escena de la niñita sentada frente al televisor....y la medium...tratando de conectarse con los fantasmas...que miedo...todavia da escalofrios...adoro estas peliculas pero me dan terror verlas...jjajjaja...muy bueno el aporte que das...es bueno enterarse de lo que no vemos algunas veces..
chau

pelado1961 dijo...

Gracias por tu comentario. Y me alegro que te guste la temática del blog!!