viernes, 24 de septiembre de 2010

EL GRAFFITI DE UN VIAJERO


La localidad de Owensville (Indiana, USA) es bastante tranquila en la actualidad, con apenas unos 1.300 habitantes. Es el típico sitio donde todos se conocen, donde cualquier suceso fuera de lo común, por minúsculo que sea, pronto se sabe.

Así era también en 1939, cuando un extraño con un morral fue visto recorriendo a pie las calles, en la madrugada del 7 de diciembre. El hombre no era un lugareño, según manifestaron quienes lo vieron. Además, era obvio que no se orientaba del todo bien en el pequeño pueblo: se detenía en cada esquina y parecía dudar sobre qué direccíón tomar.

Finalmente, pareció encontrar lo que buscaba: apuró el paso al divisar el edificio del colegio secundario.
Nadie más le prestó atención, pensando que sería algún nuevo granjero que quería anotar a sus hijos para que estudiasen. Pero se equivocaban.

Cosa de una hora después, cuando los profesores y los chicos comenzaron a arribar al colegio, se encontraron con algo realmente fuera de lo común: ante la entrada del secundario, alguien había pintado en la vereda un graffiti con enormes caracteres:

"REMEMBER PEARL HARBOR"

En realidad, la frase "Recuerden Pearl Harbor" no tenía significado alguno para nadie. Pearl Harbor era un lugar situado en Hawai, por cierto bastante lejos de Owensville.
De todas formas, el suceso fue muy comentado. Por aquel entonces, las pintadas y el vandalismo no eran moneda común, así que las chismosas del pueblo lo pasaron en grande.

Y el asunto del "vándalo" desconocido hubiera sido olvidado con el tiempo, sustituído por otros cotilleos.
Salvo que un par de años más tarde, pasó algo terrible que lo trajo al tapete nuevamente:



La gente de Owensville recordó rápidamente el graffiti, cuando la lejana base de Pearl Harbor fue atacada por aviones japoneses, causando la destrucción de gran parte de la flota de guerra de los EE.UU. y el ingreso de ese país en la Segunda Guerra Mundial.
¿Y cuándo sucedió eso? Pues el 7 de diciembre de 1941, exactamente en el segundo aniversario de la pintada misteriosa.

Pero lo más extraño de todo aún estaba por llegar.

Cuando el Pentágono comenzó a preparar sus recursos para la guerra, las oficinas de propaganda idearon diversos slogans para difundirlos y levantar la moral del país luego del ataque japonés.
Hubo uno en particular que fue rápidamente aceptado por la gente y "pegó" positivamente en las mentes, siendo ampliamente difundido en anuncios, revistas y programas radiales.
Aqui se los muestro en un poster:


"Recuerden Pearl Harbor", la frase del misterioso graffiti casi olvidado, volvía a estar presente, pero esta vez con un sentido bien claro.

Cabe preguntarse: ¿quién era el hombre misterioso que anticipó todo esto?, ¿por qué apareció en la diminuta localidad de Owensville?, ¿con qué propósito buscó el edificio más público de todo el pueblito y dejó su advertencia pintada allí?

Ya tuvimos oportunidad por aquí de dar noticia de un posible viajero del tiempo en una foto de 1940.
¿Será acaso la misma persona que en 1939 andaba recordando algo que (para los demás) aún no había sucedido?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pelado!
muy buena la historia! dude lo de q sean viajeros del tiempo, talves solo era un profeta, pero cuando vi la foto del viajero del tiempo de 1940 ya no lo dudo!
una lastima q en ves q hacer un grafiti no hizo algo mas,pero seguro q no hubiese logrado nada mas que perder su libertad si decia lo q sabia.

hoy, por casualidad, soy un poco menos ignorante. estuve leyendo de algo q nuna en mi vida me lo habian dicho y mucho menos imaginado.
pero nuestro paisito (que desde la escuela nos enseñaron q es un punto estrategico de entrada a amerca) seria invadido por los nazis q se espanderian a toda america.
nose si tendras publicado algo de eso, pero lo tome como un hecho historico y espero no afectar la sensibilidad de nadie.
pero, solo vos podrias escribir sobre eso y que suene mas interesante.
je!

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_invasi%C3%B3n_nazi_al_Uruguay

besos
FloR!

pelado1961 dijo...

Flor:

Paso a ver de qué se trata y después te cuento.
Besos.