martes, 20 de abril de 2010

LA COLONIA DESAPARECIDA


Uno de los casos más extraños de desaparición en masa es el de la colonia de Roanoke.
Roanoke es una pequeña isla situada frente a la costa de Carolina del Norte (USA), donde los ingleses intentaron establecerse en el siglo XVI.

Y digo "intentaron" porque la tentativa fracasó, aunque la causa del insuceso permanece en  el misterio, pese a que transcurrieron más de cuatrocientos años.

Todo comenzó cuando sir Walter Raleigh obtuvo el permiso de la reina de Inglaterra para establecer una colonia en el Nuevo Mundo. Puso al mando a una persona de su entera confianza, John White, con quien había explorado la zona tiempo atrás.


Y White era tan optimista sobre los resultados de la expedición, que hasta incluyó en ella a su hija y su yerno.
Los colonos, que sumaban 117 personas entre hombres, mujeres y niños, arribaron a la isla Roanoke en el año 1587. De inmediato se dieron a la tarea de construir un emplazamiento y trabar vínculos con las tribus locales.
Pero pronto se hizo evidente que, si se pretendía que la colonia fuese autosuficiente, serían necesarios más brazos y pertrechos para desarrollarla. Para proveerlos, White volvió a Inglaterra.


Por aquel entonces, Inglaterra estaba en guerra con España. Y las complicaciones de esa lucha harían que White no pudiera retornar a Roanoke hasta pasados tres años de su partida.

Cuando su barco llegó a la ensenada, se percataron de lo que parecían señales de humo de bienvenida.
Pero apenas desembarcaron se les presentó un panorama desolador: las construcciones habían sido desmontadas y no encontraron ni una persona en el lugar.

No había señales de lucha ni se encontraron restos de ninguna clase, como cabría esperar en caso de un ataque. Incluso comprobaron que lo que habían interpretado como señales de humo era un pequeño fuego de causas naturales en las inmediaciones.

El único indicio no hizo más que aumentar el misterio: se encontró la palabra "croatoan" grabada en un árbol del lugar, así como la palabra "cro" grabada en otro.

Nada pudieron concluir los nuevos expedicionarios de White, que no lograron localizar a ninguno de los colonos. El propio White moriría en 1606, sin nunca saber la suerte corrida por su hija.

Con los años, se formularon numerosas teorías. Desde ataques indígenas hasta la captura por piratas españoles, pasando por algunas que indican que los colonos habrían terminado por establecerse con las tribus locales, integrándose a su cultura y costumbres de tal forma que se alejaron del contacto con sus orígenes.

Lo cierto es que el misterio de la colonia desaparecida nunca se resolvíó a ciencia cierta.

2 comentarios:

Satur dijo...

La verdad es que sin las inscripciones en los árboles sonaría mucho menos misterioso, pero imagínate llegar alli, no encontrar a nadie y luego ver esas cosas inexplicables escritas.

pelado1961 dijo...

Verdaderamente, es todo un misterio.
Actualmente, hay investigadores que intentan buscar similitudes de ADN entre familiares de esos pioneros y los indígenas locales, con lo cual se probaría que se integraron a las tribus de la zona.
Pero no parece tarea fácil.