miércoles, 28 de abril de 2010

FRANCISCO PIRIA Y EL 2012


Entre los mayas y Hollywood, la cosa está que arde. Parece que en el 2012 caduca la garantía del planeta.
Personalmente, no creo que debamos asustarnos demasiado.
Lo más probable es que , al día siguiente de la fecha señalada, nos levantemos como siempre y nos hagamos los listos diciéndole a todos: "¿Viste como no pasó nada?"

Y después pasará una hora, un mes o un millón de años y el día menos pensado, sin profecía que lo anuncie, nuestro mundo se hará pomada.

Seamos sinceros: hace 65 millones de años, los dinosaurios eran los seres dominantes en este bonito planeta azul.
Y un día se levantaron, estaban leyendo el diario y tomando café (o lo que sea que hacían los dinosaurios), cuando apareció de la nada un meteorito o asteroide (o alguna pelota de golf de los dioses) y ¡ZAS!

De modo que, por más que seamos más inteligentes (y sobre todo, más arrogantes) que los dinosaurios, me parece que no tenemos el libreto de la historia: no hay profecía que valga.
De todas maneras, como este blog se ocupa de informar todos los sucesos extraños habidos y por haber, voy a compartir con ustedes una investigación sobre lo que Francisco Piria supo o intuyó acerca de una castástrofe global.


Ya hemos hablado mucho sobre Francisco Piria en "El Area 51", lo suficiente como para entender que ese hombre era mucho más complejo de lo necesario para encasillarlo en la figura de un simple rematador con suerte que derivó en empresario acaudalado.

La información que pude obtener indica que Piria se interesó mucho por el futuro a largo plazo del mundo en general y del Uruguay en particular.
Algunas de las ideas que imaginó, intuyó o exploró en el tiempo por venir, quedaron plasmadas en uno de sus libros, "El socialismo triunfante" (publicada en 1898).
Esta obra puede ser catalogada como una novela de anticipación, al mejor estilo de las creaciones de Julio Verne.

En ella, Piria no se quedó atrás del francés a la hora de anunciar adelantos científicos que marcan  una revolución tecnológica: allí están autos y máquinas voladoras, comunicación inalámbrica global y nuevas fuentes de energía.
Aunque quizás lo más interesante es lo otro, lo humano, ya que "El socialismo triunfante" muestra una visión completamente distinta del Estado y el papel de los ciudadanos dentro de éste. Pero de eso hablaremos otro día.
La pregunta que nos ocupa hoy es si Francisco Piria también predijo una catástrofe global que pueda ser coincidente con la que supuestamente se produciría en el año 2012.

Para algunos investigadores, la primer pista al respecto estaría en la propia ciudad de Piriápolis y puede verse a lo largo de la rambla: se trata de estas columnas:


Desgastados por el tiempo y la erosión de los elementos, desfigurados tras pinturas sucesivas, aún así pueden verse los orbes coronando el conjunto:


Por mucho deterioro que hayan sufrido, el observador atento hará bien en ubicar aquellos que están en mejor ("menos peor") estado y notará que no mostraban los continentes tal como los conocemos en la actualidad.
Por lo tanto, sólo cabe suponer que el alquimista nos estaba remitiendo a un pasado muy lejano o bien nos revelaba una catástrofe futura que alteraría la faz terrestre.

La segunda pista surge del hecho de que Piria se habría ocupado de "marcar" para la posteridad tres sitios en el territorio nacional, tres lugares que oficiarían de mojones de demarcación.
El primero de ellos está en la ciudad de Montevideo: concretamente, se trata de la Plaza Matriz con su fuente:


Como ustedes ya saben, esta fuente cuyo diseño y construcción deben mucho a Piria, contiene una multiplicidad de elementos herméticos y masónicos:



El segundo sitio sería, como es lógico, la propia Piríápolis:


Y el tercer punto estaría localizado en un lugar insospechado para la actividad de Francisco Piria: sería una locación marcada por un obelisco en el departamento de Rivera.

Sobre este mojón hay en concreto dos versiones distintas.
La primera de ellas alude a un obelisco de unos cinco metros de altura, situado en una estancia propiedad de un particular. Supuestamente, en la base del obelisco puede leerse aún "PIRIA", sin ninguna otra mención o signo.

La segunda versión indica que el obelisco en cuestión no sería otro que el que cualquier riverense conoce: el situado en el Parque Internacional.


Con respecto a esto, surge un problema aparente: en muchas fuentes se marca como fecha de inauguración de este obelisco el 26 de febrero de 1943, con lo cual quedaría desfasado respecto a la vida de Francisco Piria (que falleció en 1933).
Pero hurgando un poco por aquí y por allá encontré una versión muy diferente: la que indica que el obelisco de la ciudad de Rivera se inauguró en el año 1930, se construyó con fondos aportados por Francisco Piria y se trasladó posteriormente a su ubicación actual (siendo la Plaza Artigas su lugar original).

Como sea, si las tres locaciones indicadas (ubicadas en Montevideo, Piriápolis y Rivera) son unidas, obtendremos un triángulo como éste:


Al parecer, este trazado sería demarcatorio de una "zona segura" que resistiría al cataclismo futuro.
Así lo recogen algunos investigadores, entre ellos Néstor Ganduglia en su libro "Historias de Montevideo mágico".

¿Podemos anotar entonces a Piria junto a los agoreros del apocalipsis del año 2012?
No lo creo, por un simple motivo: si Piria abrió una ventana al futuro y la noveló en su libro "El socialismo triunfante", no se habla allí de una catástrofe en el año 2012.
Por el contrario, la acción se sitúa en el año 2098 (por ello el subtítulo del libro es "Lo que será mi país de aquí a doscientos años") y allí se muestra un Uruguay próspero (que ha pasado a llamarse Estado Cisplatino).
No tenía, por tanto, un desastre en mente.

Me mantengo entonces en mi tesis: nada de catástrofes por ahora. Y el día que pase algo, nos agarrará con el café y las tostadas en la mano, sin profecía que nos avise de nada.

20 comentarios:

Pinchita dijo...

Hola Pelado,mira si esto llega a ser verdad te digo solo una cosa,


Uruguay.....alla vamos!!!!!


Besitos.........-

vale dijo...

yeah de esto queria leer, igual yo no rumoreo no sea cosa q nos invadan jajaja... la doc. q te habia comentado q salio en el cinco. esa q habian encontrado decia q era de gran importancia y estaba relacionado con piria y otra gente. De eso nunca supiste nada no?

pelado1961 dijo...

Pinchita:

Dale que hay sitio, jajajjajaja.

Besito.

pelado1961 dijo...

Vale:

No pude ubicar nada de eso en las noticias.
Igual voy a seguir revolviendo (¿terco yo?).

Beso.

M+4 dijo...

Hablando del 2012, te cuento algo que me contarón justamente ayer y que me llamó la atención.
En donde vivo, vive un chico de brasil que me contó algo que los amigos le contaron hace tiempo, allá por el 2006.
Estando en Pinamar, estos chicos se pusieron a jugar uno de esos juegos de espiritismo tipo tabla huija o algo por el estilo y dicen que convocaron un espíritu que les respondió muchas cosas, sobre todo personales, del estilo "me voy a recibir de...?", "Voy a salir con tal chica?", etc. Cave decir que todas se han cumplido al menos hasta la actualidad según el brasilero.
Después de aburrirse empezaron con otro tipo de preguntas, uno de ellos, como era argentino preguntó si Argentina iba a salir campeón en ese mundial (2006) y el espítiru les dijo que no, así que preguntaron que cuando iba a ser el próximo mundial con Argentina campeón y les dijo que 2010, osea el que empieza el mes que viene.
Otro, adepto a los temas OVNI preguntó si los extraterrestres iban a invadir la tierra y el espíritu dijo que si, y al preguntar el año les dijo justamente 2012.
Así que si Argentina sale campeón yo me iría preparando para algo grande en el 2012, no se si el fin del mundo pero talvez el fin de los hombres o la sociedad como la conocemos.
Muy bueno el blog. Saludos.

pelado1961 dijo...

Ever:

Bienvenido al blog.
Es más que interesante lo que comentás.
Las tablas ouija son un arma de doble filo, no es raro que se establezca a través de ese método una comunicación que termina por abrir una puerta no deseada.
De todas formas, si todo lo preguntado por los muchachos se fue cumpliendo, esperemos que no nos invadan los alienígenas en el 2012.

(Aunque por las dudas, voy a ir pasándole el plumero a los misiles tierra-aire que tengo en el placard)

Va un abrazo y me alegro que el blog te haya gustado!!!

vale dijo...

si gana el mundial argentina quien los banca despues!!!!!!!!!!!!! (no habria q esperar la invasion de ningun tipo teniendo al hno victorioso) aunq capaz q tmb trae cosas positivas...

pelado1961 dijo...

¿Cosas positivas?
¿Quién? ¿Maradona o los extraterrestres???

vale dijo...

na digo los piqueteros se irian de festejo asiq camioneros a estar avivados, maradona seguramente a cocodrilo. y los extraterrestres q no nos invadan si quieren llevense gente pero respeten al puntito azul!! jajaja beso pelado

Mario Foos dijo...

A mi me llamó la atención esta historia de uno de mis compañeros de cuarto, sobre todo porque es un tipo que vive en pedo y no tiene ni idea de las predicciones.
El 2012 para este tipo no significa nada, estoy seguro que ni vio las pelis de Hollywood al respecto (estoy seguro que 2012 no la vió) y además justo me tira ese año dándole un giro al "fin del mundo" de los mayas, como una llegada de los ET.
Sinceramente, creo muy poco en nada que no sea comprobable, pero hay una suma de hechos que se fueron cumpliendo y eso me hace dudar. Si ganamos el mundial, me voy a mi pueblo y me quedo esperando el 2013 por las dudas. Me encanta la página. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola soy Azra.
Mira con respeco al 2012, no creo que sea el fin del mundo.
Para mi entre el 2010 y el 2012 comenzaran a pasar eventos que terminaran con un cambio muy profundo en el mundo que conocemos , pero no es el fin.
Y el cambio comienza el 13 de octubre de este año, es un presentimiento que tengo desde hace dos años, y pronto veremos si tenia razon o no, de hecho buscando sobre este tema me choque con este blog.
Con respecto a lo que lei sobre los aliens en comentarios anteriores, si realmente quisieran borrarnos del mapa hace rato que ya no estariamos aca.
Por lo tanto creo que si lo que el comentario anterior decia de que en el 2012 aparecian aliens, creo que el contacto seria pacifico.Y en cuanto a la uoija los entes que contactes por ahi no son precisamente lo mejor que uno quisera ver, y si bien mienten generalmente, pueden decir la verdad pero sin duda que es algo en lo que hay que evitar meterse, porque como bien lei tambien, puede abrir puertas indeseadas.
Tambien creo que estamos acomodandonos a nuevas frecuencias y por eso es que todas las profecias apuntan a este periodo, porque siempre que hay cambios las cosas se revuelven, y despues llega la paz y la adaptacion.
El destino en mi opinion cambia constantemente con las decisiones que tomamos dia a dia, y si bien creo que una parte bastante general puede predecirse, es imposible saberlo exactamente porque al saber de una profecia , ya la estamos alterando con nuestra energia propia ( ya sea queriendo que pase o no queriendo)
Un abrazo desde colonia.

pelado1961 dijo...

Azra:

No es fácil aceptar de lleno la posibilidad de profecías, porque entonces es como que no existe el libre albedrío, ¿verdad?
Pero al mismo tiempo, muchas religiones tienen su basamento en episodios proféticos, de modo que....todo puede ser.

Ojalá haya un cambio positivo en nuestro futuro inmediato, algo que genere nueva conciencia en la Humanidad (aunque estoy medio pesimista al respecto).

Va un abrazo!!

Anónimo dijo...

La esperanza es lo ultimo que se pierde no? El momento mas oscuro es justo antes de amanecer(me levante poetico hoy je)
Ojala si, porque no.
En lo personal para mi esto es como el alfajor, miti-miti portezuelo. Hay cosas que se pueden cambiar y otras no tanto.
Y creo en las dos cosas creo en las premoniciones( al menos en las sinceras) y creo tambien que con determinacion se pueden cambiar al menos en un porcentaje.Pero si, todo puede ser siempre.Me enctao la pagina y la estoy leyendo de a poco je, porque es bastante, perome encatan estos temas.
Azra

BIRC dijo...

Piria fue todo un personaje, y todo lo referido a él es interesantísimo. Incluso se piensa que encontró la piedra filosofal, el fín último de todo alquimista, y que sigue vivito y coleando por ahí.

Pero mi duda, Pelado, es:
En un programa de televisión hablaron exactamente de este tema, y la cosa es que, el punto de Rivera mencionado no era ese obelisco, sino otro (o un pilar, no recuerdo ahora) situado, literalmente, en el medio del campo.
Sin dudas este último le da mucho más misterio al tema, porque ¿qué irá a hacer una columna solitaria en el medio de la nada?
¿Cómo es la cosa acá? ¿hay dos versiones? ¿una es equivocada?

Un abrazo, y nos seguimos leyendo
Bruno.

pelado1961 dijo...

Hay dos versiones, Bruno, tal cual.
Creo yo que la más aceptable es la del obelisco conocido por todos. Y digo esto porque Piria lo financió y estaba bien lejos de sus pagos.

Un abrazo.

Marcelo dijo...

Muy bueno tu blog... Me enganché en el laburo y ahora no estoy laburando... Pero bueno. Hay una cosa que siempre sostuve sobre "profecías" y demás... ¿Porqué siempre, estos tipos dejan "pistas" y han gastado muchísimo dinero en mensajes ocultos? ¿No hubiese sidfo más fácil agarrar y dejar un libro, escrito claramente? Algo cómo: "Hola, te comento que el 20 de julio de 2053 se va a acabar el mundo" y listo. NO, todo tiene que ser oculto... AL igual que los "contactados" a los que le dan mensajes para la humanidad... Lo más fácil para u mensaje para la humanidad es contratar una horita en la CNN y decir lo que tengan que decir... ¿No?.
Un abrazo.

pelado1961 dijo...

Marcelo:

Es muy buena tu observación. Y si te fijás en la Historia, todo eso ha sido una constante: hay un conocimiento oculto que se transmite mediante símbolos que son del conocimiento de unos pocos.
Como si la Humanidad en su mayoría no estuviera preparada para entenderlo.

Igual, hoy en día nadie les daría bola, la gente se quedaría pegada a la pantalla viendo "Gran Hermano".

Va un abrazo y gracias por tu comentario!!!

Anónimo dijo...

Bien por si alguno no lo noto lo digo de nuevo aviso q en el triangulo ese es ahi donde debemos estar una vez que confirmemos que el glaciar Ross Ice Shelf in Antarctica
se parte porque el sunami que traera levantara el mar y se cumplira las profesias escritas en todo libro sagrado y en el alma misma porque si buscas en tu interior esta ahi toda la informacion se recortaran todas las costas eso sera dentro de poco no creo que llegue al 2012 sera antes bien resguardensen compren tierras en ese triangulo o simplemente vayan ahi seran preservados.

Maria fuentes dijo...

tengo entendido que no es el obelisco de Rivera sino uno que es como un mojon y esta en el limite de Rivera con Tacuarembó.

Anónimo dijo...

HOla acabo de leer su blog, y se que no tiene nada que ver, pero me gustaria sber mas sobre piria como alquimista o simplemente todas las cosas que hizo de manera casi " magica" para proteger el pais o territorio de dicho cataclismo* "," y si podria obtener el libro de piria, si se podria comunicar me encantaria gracias. (Tomy Porro (FB) )