miércoles, 29 de julio de 2009

CRONICAS DE MONOLITOS MARCIANOS


Quienes hayan visto la película "2001: Odisea del espacio", seguramente recordarán un elemento fundamental en ella: el monolito colocado por una civilización extraterrestre.

Primero se lo ve aparecer en un paisaje africano de millones de años atrás, usando su influencia para inducir el uso de herramientas y armas en un grupo de primates.

Luego la acción salta hasta el año 1999, donde un grupo de científicos ha descubierto una anomalía magnética en el cráter Tycho de la Luna.
Una excavación en el lugar les permitirá hallar el monolito, imposible de calificar como "de origen natural" debido a sus precisas proporciones.


Mientras los científicos examinan el monolito, éste comienza a emitir una ensordecedora señal de radio con destino a Júpiter (en la película) o a una luna de Saturno (en el libro).
Enviada una nave al lugar, ésta llega tras múltiples peripecias (entre ellas la memorable rebelión de la computadora de a bordo), con apenas un sobreviviente de la tripulación.
El astronauta encontrará entonces un enorme monolito que oficia de puerta dimensional.

Si traigo este tema a colación, es porque ha sucedido algo bastante extraño: Buzz Aldrin declaró que la NASA ha encontrado un monolito en Fobos (uno de los satélites marcianos).



Durante una entrevista televisiva, el famoso astronauta (segundo hombre en pisar la Luna) afirmó que el objeto fue detectado por una misión que tomó fotos de la superficie de Fobos.
Y opinó que dicho hallazgo puede ser de extrema importancia para la humanidad.

La polvareda que se desató fue mayúscula, porque Aldrin no es precisamente un "lírico": fue piloto de combate en la guerra de Corea, alcanzó el grado de coronel en la USAF y siempre fue catalogado como un hombre práctico y metódico en su carrera como astronauta.

La NASA se apresuró a....no comentar nada al respecto.
Pero por las dudas, igual que sucedió con el asunto de la "cara" en la superficie de Marte, distribuyó una foto que pretende enfriar el tema: el monolito sería el objeto que proyecta una sombra larga, relativamente cerca de unos cráteres monstruosos. Aquí se ve:



Cada quien sacará sus propias conclusiones.
El asunto es, por lo menos, bastante curioso. Por un lado, porque la persona que lo afirma no gana nada con ello. Por otro, porque el término elegido no deja lugar a dudas: "monolito" es un monumento, generalmente de piedra, de una sola pieza. No se trata de una formación natural.

Les dejo a continuación el video:

8 comentarios:

Ferchu dijo...

Pelado, hay quienes dicen que Fobos es una luna artificial...

pelado1961 dijo...

Cierto, Ferchu: hay por lo menos un astrónomo ruso que está convencido de que no es un satélite natural.
Y encima esto del monolito....

Un abrazo.

Conciencia Personal dijo...

"monolito" la palabra me resulta más usada en la arqueología y antropología física, efectivamente un monumento o muñeco edificado en piedra.

Abrazos desde mi conciencia, Monique.

pelado1961 dijo...

Monique:

El término no deja lugar a dudas: marca un origen no natural.
Un placer tu visita.

Besote!!

Pinchita dijo...

La NASA nunca comenta nada y siempe niega todo,hummmmmmm.-

pelado1961 dijo...

Pinchita:

La NASA ya negó la "cara de Marte", las formaciones parecidas a pirámides en el mismo planeta, y ahora esto.
(Los alienígenas van a tener que colgar un pasacalles o algo parecido, jajajajaja)

Besito.

Adolfo Calatayu dijo...

Es posible que todo lo que vimos en esa genialidad de Kubrick se haga realidad,con excepción claro está del Übermensch o el Superhombre de Nietzche no,vos que pensás?
Un abrazote amigooooo

pelado1961 dijo...

Kubrick fue un genio (en mi modesta opinión), Adolfo.
Y como todo genio, imaginativo y desmesurado. Pero anticipatorio.
Quién dice que sus "creaciones" no se vean plasmadas en un futuro no tan lejano.

(Por de pronto, hay veces en que mi computadora parece la HAL 9000, jajajajja)

Un abrazo!!!