martes, 19 de mayo de 2009

¿ROBARLE A UN DIOS? MALA IDEA


Desconozco cuál será el sortilegio que transforma a una persona normal en un turista desaprensivo, pero sé que existe.

Sólo de esa manera puedo explicar el comportamiento de gente que se roba todo lo que puede en un viaje: toallas, ceniceros, cucharas, platitos, vasos, perchas y mil cosas más integran el repertorio de "souvenirs mal habidos".

Y sé de un caso en el cual el turista se trajo de recuerdo el chaleco salvavidas del avión.

Me imagino que para estos especímenes humanos, traerse una piedra de Hawai no es ni siquiera un desafío: la recogen y punto.



Pero lo pensarían dos veces si supieran cómo son las cosas.

Si usted se lleva una roca volcánica (justamente las más llamativas de las islas) o arena, está ofendiendo directamente a uno de los dioses más poderosos en la antigua mitología de los lugareños.

Y parece que la ofensa se paga, porque todos los años la oficina de turismo local recibe encomiendas conteniendo rocas, con cartas que piden que el contenido sea restituido al suelo del lugar.

¿El motivo? La ola de sucesos desgraciados o de mala suerte que le acontecen al turista que se llevó el "recuerdo".

El periódico "Los Angeles Times" monitoreó el caso de Timothy Murray, un hombre de 32 años que, de vacaciones en Hawai, recogió un frasco de arena negra y se la llevó de recuerdo cuando volvió a su casa en el continente.

Luego de un mes en el cual su perro murió, su pareja le abandonó y el FBI le arrestó por confundirlo con un sospechoso de fraudes informáticos, el buen Timothy decidió remitir de vuelta por correo su preciado frasco.

La Oficina de Parques Nacionales recibió el paquete y procedió a retornar el contenido al suelo.

No sólo las oficinas estatales vinculadas al turismo reciben esa clase de encomiendas. Son muchos los hoteles que reportan envíos de paquetes con rocas o arena de "arrepentidos".



El "Honolulu Advertising", otra publicación pero de las islas, ha recibido cientos de noticias reportando estos reenvíos.

Muchas veces son acompañados de notas que explican algún suceso acontecido. Casi todas contienen términos similares tipo "yo no creía en estas cosas ni soy supersticioso, pero me pasó tal y tal asunto", etc.

Creer o reventar.

Les dejo por aquí un link directo a alguna información recopilada sobre las rocas devueltas (que en algún caso incluyen artesanías compradas) y las notas que las acompañaban.

Y si algún día van a Hawai, dedíquense a los daiquiris y los mai tai. Traigan de recuerdo las sombrillitas que adornan los cocteles y listo. Nada de rocas ni arenita.

6 comentarios:

Lux dijo...

JAJAJAJA!!! Insuperable este post!

Vaya uno a saber qué maldición se esconde en ese lugar. Estuve leyendo los distintos casos en el link ese, creo que nunca me atrevería ni a pisar ese lugar!!!

pelado1961 dijo...

Tal cual, Luxie!!
Pero parece que si visitás el lugar, no pasa nada. El lío empieza cuando te querés llevar "un recuerdito".

Besos.

Conciencia Personal dijo...

ja, ja, ja, te juro que de los hoteles sólo tomo los folletines....No acostumbro a traer "tierrita" de los lugares que piso, más bien adquiero artesanías como recuerdos...

Ahora que descansó Benedetti, me acorde de vos.

besos, monique.

pelado1961 dijo...

Monique:

Me parece muy bien que sólo tomes folletines!!!
(Supongo que no habrá un dios de los folletines que se enoje, jajajaja)

Besos

Mariolo dijo...

Y si en vez de traertela de contrabando, te la regala un lugareño?.

Digo, conocemos gente, con Samy, que vive en hawaii, si le pedimos una piedrita, será lo mismo?.
Ta, dejá, mejor me voy a Orlando con Mickey, jaja

pelado1961 dijo...

Mariolo:

No importa si la "escamoteás" o la comprás (como las artesanías) o te la regalan: el que saca rocas volcánicas o arena fuera de Hawai.....hace enojar mucho al dios lugareño.

(Mejor llevá a Nicole a Disney!!!)