domingo, 24 de mayo de 2009

LA MUERTE DE JAMES DEAN


El 30 de setiembre de 1955 falleció el actor James Dean en un terrible accidente automovilístico.
Con apenas unas pocas películas realizadas, disfrutaba de una fama inmensa. Pero todo terminó esa tarde, cuando iba manejando su Porsche Spyder por una carretera y colisionó con otro coche.
Casi de inmediato, comenzaron a circular una serie de leyendas sobre lo acontecido. Por de pronto, se dijo que había sobrevivido, pero desfigurado de tal forma que prefirió retirarse para siempre de la vida pública.



Cuando se comprobó fehacientemente que esto no era cierto, los rumores se orientaron hacia las causas del accidente. Hubo quienes dijeron que se trató de algo premeditado, una falla provocada en el coche.

Sin embargo, se dio la casualidad de que el mecánico de James Dean era el acompañante en el momento del choque. Y el hombre, que sobrevivió al impacto y se recuperó, pudo declarar que había revisado el auto antes de partir.



De todas formas, cuando las aguas se calmaron y el tiempo pasó, las leyendas continuaron con vida propia.
Las más extendidas hablaban sobre el destino que tuvieron ciertas partes del coche accidentado, las cuales habrían tenido efectos nefastos sobre quienes las reutilizaron.

Un diseñador de autos llamado George Barris compró los restos del Porsche, con el fin de venderlos por partes. Apenas la grúa se encargó de traer el coche hasta su propiedad, las cadenas se soltaron y el auto casi mata al operario de descarga.


El siguiente desastre lo sufrió Troy McHenry, un médico que compró a George Barris el motor del auto de James Dean, para colocarlo en su Porsche. Reemplazado el motor, el doctor salió a probar el coche...y se mató en un accidente.

McHenry había comentado a un colega (que también tenía un Porsche) la compra que había hecho. Y ese hombre adquirió la transmisión del coche de Dean. La usó en su coche y sufrió un severo accidente (aunque por fortuna sobrevivió).

Finalmente, alguien pensó que sería buena idea comprar la carrocería del Porsche de Dean, para mostrarla en una exhibición sobre seguridad vial. Pero la buena idea demostró no ser tal: el camión que la transportaba se accidentó y el conductor murió.



Si el coche de James Dean estaba maldito, ya había hecho todo el daño posible. La pregunta, entonces, era: ¿por qué ese auto atraía las desgracias?

La leyenda quiere que la culpa la tenga una actriz llamada Maila Nurmi. Maila era una belleza nacida en Finlandia, que hizo carrera en Hollywood y (sobre todo) en la televisión estadounidense.

Especialista en componer personajes malvados para las películas de terror "clase B", Maila Nurmi se haría conocida por una caracterización bastante bizarra: "Vampira".

El personaje ganó fama, gracias a la popularidad que el género ganaba en USA por aquella época. Vampira conoció altibajos: pasó de tener su propio show en la TV a terminar apareciendo en películas tales como "Plan 9 del espacio exterior" (de Ed Wood).



Pero lo que nos importa es que, en los tiempos en que James Dean ganó fama, Maila Nurmi era su novia. Y cuentan las malas lenguas que Dean, una vez que se convirtió en estrella, rompió su relación con la Nurmi rápidamente.

Y con el dinero destinado a señar la primer casa para ambos, Dean decidió comprar el Porsche Spyder que, habiendo sido maldecido por la novia despechada, terminó por llevarlo a la muerte.

Seguramente una leyenda más de Hollywood.
Pero es interesante señalar que, en un reportaje para una revista, a James Dean le preguntaron en qué circunstancias había conocido a Maila Nurmi (ya por entonces famosa como "Vampira").

A lo cual respondió:

"Conozco bastante sobre las fuerzas satánicas y estaba interesado en descubrir si esta chica estaba obsesionada con esas fuerzas"

Probablemente lo averiguó.

10 comentarios:

Lux dijo...

Sin dudas terminó siendo, como dice el dicho, un cadáver bien parecido. Ella murió hace poquito creo.
Excelente post Pela, no tenía ni idea de toda esta historia!

Natu dijo...

Interesante!!No sabia que se tratara de un auto maldito, nunca lo habia escuchado. Y si, seguramente algo de leyenda hay, pero por las dudas, si alguna vez llego a tener un Porsche, ya se de donde no conseguir repuestos jaja
Besos

pelado1961 dijo...

Luxie:

Creo que la Nurmi murió en 2008.
Fue muy famosa en el ámbito de la TV yanqui, aunque luego decayera su estrella.

Besos!!


Natu:

Compremos repuestos originales y nada más, jajajajaja.
Yo, por las dudas, estoy contento con mi Pandita, jajajaja.

Besos!!

Mariolo dijo...

Mirá, no sabía la historia de ellos como pareja y la maldición esta.
Si la conocía a ella, pero nunca los relacioné.

Aqui cabe aquello de que "no creo, pero que las hay, las hay".

Ah, y no digas que Plan 9 no es una película de culto, jajajaja
Aguante Ed Wood.

pelado1961 dijo...

Por supuesto que Plan 9 es de culto, jajajjaja.
En realidad, me saco el sombrero ante Ed Wood, que produjo una peli a partir de casi nada.
(Y hoy en día, se ponen a llorar si no tienen un presupuesto millonario para hacerlas)

Un abrazo!!!

LoreG dijo...

Hola!

Qué interesantes las historias que contás, la verdad que no tenía idea de ninguna de estas leyendas urbanas, debe ser que no ando en la movida de las cosas misteriosas, jajaja.

Muy bueno, te voy a seguir leyendo, ah, y gracias por compartir tus fotos :-)

Jorge dijo...

¡Alucinante! Una vez más, la ficción supera a la realidad.
Tu blog es un tesoro de información. Enhorabuena.

pelado1961 dijo...

Jorge:

Gracias por la buena onda.
Me alegro que el blog te haya interesado.

Saludos!!!

RemiLebeau001 dijo...

una pregunta y que le paso a ese carro sigue en el undo o ya desaparecio de la ffas de la tierra

pelado1961 dijo...

Yo presumo que no queda nada de él, pero no tengo datos al respecto.
En todo caso, ya pasaron demasiadas cosas por su causa !!!

Saludos.