domingo, 7 de diciembre de 2008

EL SUBTERRANEO DE MONTEVIDEO

Primero que nada, una aclaración para los que no conocen Montevideo: aquí no hay subterráneo, metro o como quieran llamarle a ese medio de transporte.
La gran pregunta es: ¿por qué no?

La leyenda urbana dice que la causa sería la composición del suelo montevideano, cuya extrema dureza impediría la realización de cualquier obra subterránea. Y así parecen avalarlo la memoria colectiva y el imaginario popular: si se le pregunta a algún "veterano", la respuesta suele ser coincidente con esa idea. Casi todos los consultados dan por bueno ese motivo.

Sin embargo, están lejos de la verdad.

Ya en fecha tan temprana como el año 1941, la Intendencia Municipal creó una comisión para estudiar nuevas soluciones para el transporte colectivo de Montevideo, al cual consideraban "problemático" (no imagino cómo lo calificarían hoy en día). Cuando la comisión se expidió, aconsejó realizar estudios para construir una red de transportes subterráneos por riel.

Para 1950, a iniciativa de varios ediles, se reflotó la idea y se actualizaron los estudios. En 1951 se concluyó que el subterráneo sería ya necesario poco después de 1955.

En cuanto a la viabilidad de su construcción, aquí es donde llegamos al punto clave: el perfil geológico realizado. El encargado fue el ingeniero Copetti (el de los gloriosos libros de matemática), quien concluyó que no existía ningún impedimento para la realización.



Sin embargo, la idea fue quedando relegada. Los memoriosos dicen que fue por culpa de una campaña periodística en su contra. Otros señalan que la causa fue la falta de financiación.

Ya en la década de los '60, el proyecto volvería a ponerse sobre el tapete, mucho más ampliado. Además del subte, se proponía instalar un tren rápido en superficie o elevado, que correría por el cantero central de la (por entonces) recién refaccionada Avenida Italia.

Ese tren recorrería desde el Obelisco hasta Atlántida (como quien dice, la "línea Mistik"), con poquísimas paradas, apenas en los principales cruces. Y como ya todos sabemos, quedó en la nada. Esta vez, las malas lenguas dicen que fue la presión de cierta empresa de transporte de pasajeros, la que hizo morir todo el proyecto en un cajón.

Y no fue el único. Un informante ultrasecreto de este blog asegura que, años atrás, una empresa extranjera presentó los planos para realizar tres gigantescos estacionamientos subterráneos, cuyas bocas de entrada abarcarían desde el Obelisco hasta la Ciudad Vieja. La idea permitía, prácticamente, vaciar de coches estacionados todo el Cordón, el Centro y la Ciudad Vieja.

Pero las malas lenguas dicen que la concesión a largo plazo solicitada por la empresa, no permitía a la Intendencia recaudar lo mismo que con las zonas de estacionamiento y el "guinchado" a los infractores. Por lo tanto, el proyecto se quedó en el cajón.

Y la leyenda urbana sobre la supuesta dureza del subsuelo montevideano, se consolidó más y más.

(Cuando en realidad, lo único duro de veras, son algunas cabezas).

6 comentarios:

francisca dijo...

Montevideo parece Macondo jaja!
Besote

Anónimo dijo...

jaja, Macondo ... posta para SAMY esa ..

Creo que si, que hay dureza que no deja hacer el Metro y así modernizar un poco, agilizar bastante, mejorar, bah ...

Dureza cerebral, OBVIO.

Porque la dureza de los bolsillos de quienes no quieren que se construya, no es otra cosa que dureza cerebral. No se dan cuenta que pueden hacer $$$ ellos también.
Siempre hay trampitas que no joden tanto a la gente y ellos pueden beneficiarse.

Como que la compañía, o una de las compañías, sea de ellos mismos. ¿cuál es el problema que haya una línea de metro de Cuctsa o Copsa ...? .. ah, no se podía decir?

La competencia siempre es beneficiosa, siempre va en pro del usuario y redondea en pro de las mismas empresas; sea del tema que sea.
Si ahy competencia, el que estaba de antes se esfuerza más, renueva, etc, y termina haciendo más $$$.

Pero o, aqui primero ponemos trabas, queremos seguir en la cómoda, si hasta ahora estuvimos bien, ¿pa' qué?.
Eso si, después que tienen una cmpetencia y deben renovarse, se dan cuenta que era bueno ... pero ..

ahhhhhhh

Noël dijo...

arrgghhh es verdad!!!
Sabía que 18 de Julio descansa sobre un basamento de granito, por lo que sería inviable la excavación de un subte. Pero y el resto de MOntevideo? Y la vía Mistik?

Grrrrr!! (COPSA está atrás de esto, sin duda)

pelado1961 dijo...

Fran:

Buen comentario, más o menos como Macondo, jajajajaja (pero menos pintoresco)

Besos!!!!

Mariolo:

Concuerdo contigo, la dureza está en las cabezas: hay poco sentido común y poco aprecio por el bien común.

Un abrazo!!!


Mistik:

¿Viste cómo te liquidaron el tren privado? Imperdonable.
(A mí no me hubiera venido mal algún subte a mano, pero no hay caso)

Besos, bruja!!!!

Mary Lovecraft dijo...

Hipótesis inversa a la que ha flotado tantísimos años sobre mi ciudad de nacimiento, Sevilla, la cual decía que era hueca y que no se podría excavar.
Cientos de veces se abrieron bocas (coincidiendo curiosamente con el inicio de nuevas legislaturas locales) y cerradas posteriormente, siendo a día de hoy pleno siglo XXI cuando se está empezando a hacer realidad...sólo existe una linea, me parece creer (no estoy segura, que vivo en otra ciudad hace casi tres años ya)

beso grande mi Pelaíto!!!

pelado1961 dijo...

Mary:

Nada le viene bien a los políticos: ni el suelo blando ni el suelo duro (ellos sólo ven billetes en todas partes).

Besotes!!!!