lunes, 25 de enero de 2010

HOMENAJE QUE CASI FUE AGRAVIO



Seguramente todos ustedes reconocerán la importancia de la figura de Martin Luther King.
Hombre que luchó por los derechos de los afroamericanos desde una perspectiva pacifista, terminó pagando con la muerte los ideales que sostuvo.
Todo ello es bien conocido y forma parte de la historia de USA.

Pero lo que nos importa hoy es una leyenda urbana: la que afirma que durante un homenaje a Martin Luther King, las circunstancias hicieron que se terminara por homenajear a su asesino, James Earl Ray.



La pregunta acerca de si esto realmente ocurrió la formuló Henry Wilt a través de mail.
Y debo decir que, me parecía tan disparatado el asunto, que pensé que se trataba simplemente de una leyenda urbana falsa, algo inventado por puro mal gusto.

Sin embargo, un poco de investigación me permitió arribar a otra conclusión: esta leyenda urbana es verídica totalmente.
Paso a explicarles:

En USA se celebra cada año el Día de Martin Luther King, como forma muy loable de recordatorio hacia esa figura.
Pues bien, sucede que en el año 2002, la gente de Lauderhill (Florida) tuvo la idea de invitar al famoso actor James Earl Jones para que hiciera el discurso correspondiente en el homenaje que planeaban.




También idearon un regalo especial para el actor, como forma de agradecer su participación en el evento.
Se les ocurrió entregarle una placa recordatoria donde figurase James Earl Jones junto a prominentes afroamericanos que habían merecido ser inmortalizados en sellos postales.

A fin de agregar un texto bonito y conmemorativo, se decidió que la placa dijera:

Gracias
James Earl Jones
por mantener vivo este sueño

Bien pensado y escueto, el agradecimiento hacía mención al famoso "sueño" de paz que el reverendo King explicitó más de una vez en sus discursos. Hasta ahí todo bien.

Pero cuatro días antes del homenaje previsto, cuando los organizadores recibieron la placa, vieron horrorizados que el texto decía lo siguiente:

Gracias
James Earl Ray
por mantener vivo este sueño

O sea, en vez de poner el nombre del actor James Earl Jones, se puso el del asesino de King, James Earl Ray. Aquí lo ven:



Entre acusaciones de ultraje premeditado por parte de los organizadores y justificaciones por medio de supuestos errores involuntarios de los fabricantes, la cosa quedó en nada, sin que nadie pudiera probar que el texto se cambió adrede.

Si me preguntan a mí, les diré que me parece demasiada casualidad.
Creo que esto no fue un error que pueda achacarse a la "pobre educación" de los empleados de la fábrica (como dijo el propietario), sino que se trató de un agravio descarado.

La placa se reparó debidamente por parte de otros artesanos y, finalmente, pudieron hacerse los actos tal como estaban planeados.
Pero el hecho ocurrió y la leyenda urbana es verdadera.

10 comentarios:

Henry Wilt dijo...

Gracias por la tarea detectivesca!!
Yo pensé también que era una mentira, un invento, pero ahora veo que los yanquis son capaces de cualquier barrabasada!!!!

Mariolo dijo...

Primero, no sabía de esto, ni del rumor.

Segundo, como dice Henry, estos tipos ya no sorprenden.

Que lo tiró

Conciencia Personal dijo...

Efectivamente los "gringos" lo tienen todo y son capaces de lo peor, mira, si los mexicanos lo sabemos, somos su patio trasero.

Abrazos mexicanos, Monique.

Blondiepower dijo...

No podeeeeeeees!

Silvina Mora dijo...

Entonces lo que dice la presidente Cristina sobre las bondades del cerdo pueden llegar a ser ciertas !!!
Uno de estos días le tenés que dedicar un post a los mitos urbanos de la presidente nuestra, eso si que es falta de educación !!!
Dos capos, vos y Henry !!!
Besitos para los dos !!!

pelado1961 dijo...

Henry:

Un placer investigar esto.
La idea que me tiraste fue muy buena!!!
Y lo más extraño es que resultó ser verdad.

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Yo tampoco sabía y, como dije, me pareció muy disparatado para ser cierto.
Pero estos yanquis....son cosa seria.

Un abrazo, amigo!!

pelado1961 dijo...

Monique:

Tenés razón: ¡qué vecinos les tocaron a ustedes!
Aunque en realidad, nosotros estamos más lejos y tampoco nos fue muy bien con los gringos: siempre se han metido en nuestros asuntos.

Besote para tí.

pelado1961 dijo...

BlondiePower:

Pues era verdad el rumor, aunque yo también pensé que no.
Muy fuerte!!!

Besitos.

pelado1961 dijo...

Silvina:

Me diste una buena idea: imagino que Cristina debe contar con todo un anecdotario de cosas "extrañas".
Voy a tener que averiguar un poco.

Besote para tí y abrazo a mi amigote!!!