sábado, 14 de noviembre de 2009

¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?


Quienes gustan de la ciencia ficción, habrán oído más de una vez el concepto de puerta dimensional.
Palabras más, palabras menos, una puerta dimensional es una especie de acceso (enteramente ficcional) a otras dimensiones espacio-temporales.

El tema ha sido explorado por novelistas y guionistas de cine y televisión en numerosas oportunidades. Quizás el resultado más recordado sea el de "Stargate" (en sus diferentes versiones), que muestra la puerta...pues...como una puerta (ahí lo tienen en la imagen que da inicio al post).

Es que, en teoría, una puerta dimensional o un agujero de gusano permitirían eludir por completo el tiempo y el espacio, con lo cual se podría viajar al futuro o al pasado, o recorrer distancias galácticas en un instante.

Los físicos han especulado extensamente sobre el tema y hasta Carl Sagan se ha permitido jugar con el concepto en una novela ("Contacto") y en artículos de su especialidad.
Ahora el asunto vuelve a la notoriedad a raíz de los experimentos que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés).



El LHC es el monstruo máximo de la física, el último grito de la moda en materia de partículas subatómicas.

Varias voces se alzaron en contra de su construcción. O no tanto en contra de su construcción, como en contra de los experimentos que se piensa llevar a cabo allí (si quieren leer algo sobre esto, pueden entrar acá).

Otra vez es noticia por dos motivos. Por un lado, se vuelve a alertar contra el peligro inherente a esos estudios: hay quien dice que podría crearse antimateria o materia oscura y luego no poder controlarla. También se señala que, simplemente, los físicos podrían encontrarse con algo totalmente nuevo y desconocido, que no logren ni entender ni manejar (un breve artículo informativo se ve entrando aquí).

Pero eso no es todo.

Se han filtrado rumores que indican que algunos científicos del CERN (organismo responsable del LHC) opinan que el LHC está siendo saboteado desde el futuro.

Antes de volvernos locos del todo, tomemos esa afirmación con pinzas y veamos los hechos.

Desde su inicio, el proyecto del LHC ha tenido muchos retrasos y problemas, así como algunos accidentes. Pero siendo un proyecto que costó 13 mil millones de dólares y abarca a más de 10 mil físicos de ochenta países, lo que se espera es que funcione como un relojito (como un relojito suizo, por más datos).
Entonces, ante algunos fracasos y retrasos, surgen teorías inusuales.

Hay por lo menos dos científicos (un danés y un japonés) que sugirieron abiertamente la posibilidad de que los experimentos del LHC estén siendo afectados por sucesos futuros y que cualquier intento de observar el bosón de Higgs (partícula subatómica hipotética) está condenado al fracaso porque alguien desde el futuro manipula las cosas para que así sea.

Puede que todo sea una teoría loca, puede que no. Lo cierto es que los físicos están entusiasmados con el LHC y la estructura del universo, como un niño con juguetes nuevos. Y al igual que los niños, capaz que rompen el juguete al intentar ver cómo funciona.



La yapa bizarra:

Tanto lío para abrir puertas dimensionales, cuando todo lo que tenían que hacer es comprar este librito (81 páginas), cuya publicidad encontré navegando en Internet:



Eso sí, no entendí mucho el resumen del tema. Se supone que tengo que ver doble y entonces "sentirás un desequilibrio".

Suena como resaca de una borrachera.

4 comentarios:

DigitalPhenom dijo...

Realmente me parece muy interesante esto, pero la pregunta es ¿por que intentar detener el descubrimiento del bosón de higgs? por el momento no se me ocurre nada.

Ademas del comentario, quiero felicitarlo por el Blog señor Pelado, el blog me gusta bastante y usted hace un gran trabajo con las actualizaciones, siempre me gusta pasarme por aca a leer algo interesante.

Mariolo dijo...

Ah bueh ... ya arranco con el Ballantines y después te digo que tal el viaje ... jajaja

Hablando un cacho más en serio, si se puede, en la serie Fringe han tocado el tema y de un modo más o menos serio, dentro de la ficción claro.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Me "aboné" a Fringe, me parece bastante potable.
En cuanto al Ballantines, creo que algo deben estar tomando los científicos, jajajajaja.
Están muy aprensivos!!!!

pelado1961 dijo...

Digital Phenom:

Gracias por tu amable comentario.
Siempre me alegra que el blog sea interesante para alguien, porque trato de tocar temas "raros".

No sé cuál será el motivo para evitar la búsqueda de partículas no observadas con anterioridad.
Puede ser algo de miedo a lo desconocido (lo cual sería bastante objetable en un científico, ¿no?)