jueves, 24 de mayo de 2012

NESSIE: DE PLESIOSAURIO A TIBURÓN



Como ustedes sabrán, Nessie es el nombre familiar, cariñoso, casi de mascota, que se suele dar al supuesto "monstruo" (no me gusta decirle monstruo, no es apropiado) que habitaría en el Lago Ness (Escocia).

Por mucho tiempo se manejó la hipótesis de que Nessie fuese un plesiosaurio. Nadie explicó, claro, cómo es posible que los plesiosaurios (extinguidos hace 65 millones de años) tuvieran un linaje de descendientes hasta nuestros tiempos. Pero la vida es resistente y hay muchas cosas que no sabemos (baste decir que los celacantos eran peces supuestamente extinguidos hace millones de años, pero que fueron "reencontrados" en el siglo XX).

Lo cierto es que ahora se está haciendo fuerte otra hipótesis acerca de Nessie: la que afirma que sería un tiburón, ni más ni menos. Y no cualquier escualo, sino una de dos posibilidades: un tiburón durmiente o un tiburón de Groenlandia.



El tiburón de Groenlandia es un peso pesado del mundo de los escualos y, precisamente, no se sabe demasiado acerca de él. Es conocido que vive hasta doscientos años y que su existencia transcurre mayormente a altas profundidades. Pero acorta distancias a la superficie, para alimentarse de focas principalmente. Puede llegar a medir unos siete metros, por lo cual es "del tamaño de Nessie", digamos.

Los tiburones durmientes no les van en zaga. Alcanzan hasta seis metros de largo y también marcan presencia en el Artico, desde donde pudiera haberse desviado hasta el lago en cuestión.

Ambas especies podrían ser adaptables al habitat de un gran lago, siempre y cuando la temperatura del agua fuese baja y la fauna local permitiera su alimentación. Puesto que en el lago Ness hay salmones como para sostener algunos depredadores de buen tamaño, se cumplen las condiciones.

Tenemos entonces dos candidatos. Ambos son esquivos, se ocultan hábilmente de presencias indeseadas y tienen un buen porte. ¿Finalmente Nessie resultará ser una criatura bastante más común de lo que pensábamos? El tiempo lo dirá.

10 comentarios:

Espaciolandesa dijo...

Esta es mi hipótesis: Nessie es una lagartija (u otro tipo de reptil) que fue arrojada al drenaje por los padres de un niño que no querían que su hijo tuviera una.

Fue a dar a un desagüe en el que se vertían desechos de una central nuclear, los cuales hicieron que mutara volviéndose gigante.

No... pérate, ése es Godzilla :P

pelado1961 dijo...

Te robaron la idea, Espaciolandesa, jajajajjajaja

Renata dijo...

siempre he pensado eso =(

pelado1961 dijo...

Y capaz que es verdad, vaya uno a saber!!!

Gary Rivera dijo...

Pues el mito no desaparece aun, y leer esta entrada solo hace que quiera saber mas sobre nessi!

pelado1961 dijo...

Sea lo que sea, te aseguro que es muy escurridiza, Gary !!!

Mariolo dijo...

Será un tiburón?, será un dino que nunca se enteró que desaparecieron sus colegas?, será un ET?, será un holograma? ...

Sea lo sue sea, o no sea nada, le ha dado, y le sigue dando, muy bueno réditos al poblado

pelado1961 dijo...

Yo creo que nadie en el mundo sabría acerca del Lago Ness si no fuera por Nessie. Tenés razón: es un buen llamador turístico, sea lo que sea!!!

Anónimo dijo...

Interesante hipótesis Pelado, pero no creo que la TODA la gente que lo ha visto haya sido incapaz de de no darse cuenta si estaban ante un tiburón o no. Saludos.

pelado1961 dijo...

Ernesto:

Lo más raro es que el tiburón, si lo fuera, ya se habría zampado algún cristiano. Pero hasta ahora no hay reportes de eso.
En fin, el misterio seguirá en pie.

Va un abrazo.