sábado, 20 de septiembre de 2008

¿UN ASTRONAUTA DEL SIGLO XVI?


Quien visite la Catedral de Salamanca, encontrará con ojo atento un detalle en la parte que da a la Plaza de Anaya: nada menos que un astronauta esculpido en piedra.

Sin duda, se trata de una imagen que haría las delicias de Erich Von Daniken y hubiera provocado un soponcio a Carl Sagan. El primero hubiera diseñado toda un teoría sobre visitas extraterrestres a la España de esa época, mientras que Sagan habría declarado (a la carrera) que se trata de una figura de fantasía sin ninguna similitud con astronauta alguno.

Pero si lo vemos un poquito más de cerca:

No quedan dudas: alguien puso un astronauta allí. Pero, averiguando un poco, resulta que la figura no apareció en el siglo XVI sino bastante más tarde: en 1993.

Efectivamente, en ese año la ciudad de Salamanca celebró una exposición llamada "Las Edades del Hombre" y, como preparativo de los festejos, se decidió restaurar una puerta de la catedral (la llamada "puerta de Ramos") que estaba tremendamente deteriorada por el paso del tiempo.

Pero al parecer, el concepto de "restauración" utilizado era bastante libre, porque se incluyeron elementos que ni por asomo correspondían al espíritu original. Baste decir, por ejemplo, que se puede ver también un dragón.....sosteniendo un helado de tres bochas.

En fin, cada loco con su tema. La excusa que sostienen los restauradores y quienes encargaron el trabajo, es que el dibujo original estaba totalmente deteriorado y que no se conservaban documentos que mostraran los diseños tal como eran.

(Supongo entonces que junto al astronauta y el dragón con el helado, pudieron incluir una Ferrari, a Pamela Anderson y ¿por qué no? una botella de Johnny Walker: todo muy "al estilo del siglo XVI").


La data original de la pesquisa es colaboración de Pablito el Vejete.

9 comentarios:

Graciela dijo...

Holaaaa vaya,vaya, vaya.. original tu posteo de hoy, me hiciste sonreir, amigo, te dejo beso pero sin escafandra eh, con ella no valeeeeee jaja

Noël dijo...

Me rompiste la ilusión. Cuando empecé a leer, me dije: "No puedo creer que hayan hecho eso en el siglo 16, me muero"... Y me viniste a poner que fué un chascarrillo de artistas de ahora...
Buf!

Lux dijo...

Excelente! a simple vista creí que se trataba de un buzo... me pregunto si esa rotura en el rostro habrá sido hecha a propósito para darle un efecto de añejamiento, o el artista se aburrió antes de terminarlo o si habrá sido producto del vandalismo.

Anónimo dijo...

Asi que para cubrir unas esculturas que no se veian bien, ponemos lo que venga?
La Ferrari me gusta. Pamela ....mmm... gastar dos bolsas de yeso al pedo ... jaja

Saludos (sin guante, en mi caso)

pelado1961 dijo...

Graciela:

Por supuesto que el beso tiene que ser sin escafandra, jjajajaa
Besos!!!!!

Mistik:
Sorry por quitarte la ilusión!!
Pero no desesperes, porque ya vamos a mostrar casos que SÍ son de épocas pasadas.
Besos!!!

Luxie:
Confirmado que, lamentablemente, la rotura se debe a puro y simple vandalismo.
Besote!!

Mariolo:
Creo que debieron respetar los temas de la época. Pamela ya está sobreexpuesta por los medios, jajajaja.

Un abrazo (sin guantes)!!!!!!

Mary Lovecraft dijo...

vaya, esto sí es lo que llamo, falta de imaginación ¿no? aunque pudiera parecer todo lo contrario...

si es que no puede ser, hay que atender más en las clases de historia en el cole.

un besote mi Pelaíto!!
(no tenía ni idea de todo esto me quedé :S)

pelado1961 dijo...

Mary:

Puedo estar muy equivocado, pero creo que si "restauran" algo del siglo XVI y quieren "completarlo" porque no conservan diseños originales.......por lo menos deberían pensar QUÉ PODRÍA HABER ALLÍ, en vez de poner cualquier cosa.
(Pero parece que nadie protestó)

Cualquier día de éstos le ponen una escafandra a la Virgen de alguna procesión...

Besotes!!!

SM GB dijo...

Fui testigo de esa restauración tan futurista cuando estudiaba en la universidad, y a todos los que pasábamos por allí nos dejó pasmados. Causó sensación y algunas risas durante bastante tiempo. Estaba fuera de lugar, pero a nadie le importó demasiado.
Enfin, si Däniken se sobresalta, que me llame y lo saco de dudas. Un saludo.

pelado1961 dijo...

Gracias por el dato y por la visita, Atreuskorb !!