martes, 6 de diciembre de 2011

EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO


Pese a lo que parece, lo que ven en la imagen anterior no se trata de dos personas diferentes, sino de la misma persona con poco tiempo de diferencia entre una foto y otra.

La historia de lo que sucedió entre ambos momentos es, en sí misma, una lección acerca de cómo funciona el mundo: todo es muy bonito, democrático y constitucional hasta que usted se transforma en un sujeto molesto para los poderosos. Y allí su vida no vale nada.

Aleksandr Litvinenko nació en 1962 en lo que entonces era la Unión Soviética. Hizo carrera militar y fue oficial en la KGB, el servicio de inteligencia de su país, continuando la misma cuando las reformas políticas hicieron caer a la U.R.S.S. y el organismo donde trabajaba pasó a llamarse FSB (Servicio de Seguridad Federal).


Entre 1997 y 1998 Litvinenko obtuvo diversos indicios, que luego darían lugar a confirmaciones, acerca de que las principales agencias de combate al crimen en su país tenían estrechos vínculos con la mafia rusa y, peor aún, se estaban llevando a cabo operaciones conjuntas.

Así estaban las cosas cuando el propio Litvinenko recibió una orden bastante tajante de sus superiores: debía llevar a cabo el asesinato de Boris Berezovsky.
¿Quién era el tal Berezovsky? Pues un destacado empresario ruso, millonario por más datos, al cual Litvinenko conocía porque en 1994 le habían enviado a investigar...un intento de asesinato contra el hombre.

Y no es que Litvinenko fuera un ingenuo, pero allí se dio cuenta de cómo estaban funcionando las cosas en el servicio de inteligencia donde trabajaba: se mataba por encargo y, si el plan fallaba, se enviaban "investigadores" para terminar la labor. Todo para favorecer intereses del tráfico de drogas y armamento.


El tipo tomó el camino más difícil y denunció todo en una carta abierta a Vladimir Putin, quien gobernaba Rusia por entonces (1998). El resultado fue la remoción de algunos jefazos y su sustitución por otros. Pero muy pronto Litvinenko comprendió que todo era una cuestión de cambio de nombres y no de actitudes.

Su última jugada fue una entrevista personal con Putin, en la cual le expuso con detalle la situación de corrupción que, a su juicio, reinaba en los servicios secretos y las agencias federales rusas. Además, realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los datos.

¿El resultado? Lo echaron del FSB, lo acusaron de diversos cargos y lo detuvieron.



Avivado definitivamente de cómo funcionaban las cosas, Litvinenko aprovechó una fianza que obtuvo y salió del país en forma clandestina con su familia en el año 2000.
Se dirigió primero a Ankara (Turquía), donde solicitó asilo político en la embajada de USA, el cual le fue denegado.

Con el peligro pisándole los talones, compró pasajes en un vuelo Estambul-Londres-Moscú, para hacer ver que volvería a Rusia. Pero ni bien el avión tocó tierra en la escala, solicitó asilo al gobierno del Reino Unido. Esta vez tuvo suerte.

Se convirtió en periodista del Chechenpress, un órgano que abogaba por la separación de Chechenia del gobierno federal ruso. También publicó diversos libros de investigación, donde denunciaba la situación política y económica de Rusia.
Los temas tratados en los libros de Litvinenko dejaban muy mal parado al establishment ruso, cuyos métodos harían parecer a la mafia como un grupo de niños exploradores.

Así fueron las cosas hasta el 1o. de noviembre de 2006,  cuando Litvinenko se sintió enfermo repentinamente y fue hospitalizado. Los médicos estaban bastante confundidos al principio, porque no conseguían hacer un diagnóstico preciso. Pero cuando se apreció el rápido deterioro del paciente y se hicieron pruebas más exhaustivas, se comprobó que había sido envenenado con un isótopo radioactivo.



Primero se pensó que el elemento usado  era talio, pero luego se confirmó que consistía en polonio 210.
Como no se trata precisamente de algo que se consigue en la farmacia más próxima, es fácil comprender que detrás del atentado debe haber una meticulosa planificación y grandes medios.

La reconstrucción de las actividades de Litvinenko apunta a que fue envenenado en un restaurante o en un hotel ese mismo día. Se encontraba investigando el asesinato de una periodista disidente rusa, Anna Politkovskaya (quien fue tiroteada en su apartamento de Moscú, crimen "aún no resuelto" por la Policía).

La agonía duró hasta el 23 de noviembre, fecha en que Litvinenko falleció. Su cuerpo fue enterrado en un ataúd metálico hermético con revestimiento de plomo, dadas las características del caso.

Con el tiempo, la Policía inglesa alegó haber encontrado una tetera con altas lecturas de radioactividad, en el hotel donde Litvinenko solía reunirse con informantes. Diversos indicios apuntaron a un ciudadano ruso cuya extradición fue solicitada...sin éxito.

El fiscal del caso no anduvo con vueltas. En una entrevista de este año afirmó (sin dar nombres directos) lo siguiente:

"Ese caso tenía todas las características de ser una ejecución ordenada por un gobierno extranjero en las calles de Londres."

10 comentarios:

Bruno Azrael dijo...

Parece que no hay lugar en el mundo para la gente que decide ser honesta.
Como este, debe haber millones de casos asi.
Te sugiero que investigues las muchas muertes que rondan a la pareja Bill-Hilary Clinton, y te vas a sorprender.
Sin ir mas lejos en internet veo como la gente toma partido por el posible conflicto que se avecina Otan-USA vs Iran-Rusia, sinceramente creo que no son tan enemigos como dicen ser.

Pero si creo que si no hay guerras no hay negocio, porque de que sirve un super ejercito y super armas si no se usan?, como justificas los gastos?.......y que casualidad estamos superpoblados, la manera de matar dos pajaros de un tiro es una guerra mundial. Que es algo lamentablemente muy probable de que pase.

Lamentablemente todo lo que hay detras de estas guerras, y cosas asi, son solamente intereses economicos y de poder.
La gente comun es la que sufre y se muere en los conflictos, o la gente como este señor ruso que denuncia lo que realmente pasa, esa gente tiene la muerte segura.

Una lastima pero desgraciadamente no somos tan civilizados como siempre se dice que somos, el mundo se rige por la ley del mas fuerte, mas alla de que halla muchos como yo que estemos en desacuerdo con esta manera de proceder.

Un abrazo.
Azra.

pelado1961 dijo...

Azra:

La guerra es un negocio cantado.
Invadís un país, no dejás piedra sobre piedra, después lo "reconstruís" contratando empresas amigas.
Y si además ese país tiene petróleo, doble negocio.

Creo que se viene otro episodio de la misma novela de siempre.

Va un abrazo.

Rosa dijo...

este pobre hombre el título de salvador no le dió grandes alegrías.
Yo siempre digo "valgo más por lo que callo que por lo que se".
Besitos.

pelado1961 dijo...

Me gusta esa frase que pusiste, Rosa. Bien explícita y clara!!!

Beso.

Mariolo dijo...

Lamentable que se mate, aún hoy (mundo "moderno") para callar alguien.
Como digo, hoy en día no se calla a nadie con sólo matarlo.
A la prueba este post tuyo, Pelado

Les dejo un tema de un grupo que siempre me ha gustado mucho, los Celtas Cortos y su Haz Turismo (invadiendo un país)

pelado1961 dijo...

Es que son métodos tipo mafia, Mariolo, que se siguen usando en todas partes.
Vamos a escuchar el tema, cuyo título promete bastante!!!

Va un abrazo.

Bruno Azrael dijo...

Lo que dice Mariolo es cierto, pero pienso que el problema no es tanto el callarse o no, porque siempre hay alguien que suelta la sopa mas de lo que debe, el problema es el MIEDO, porque estos asesinatos no solamenteson son para acallar, si no para meter miedo a la gente que apoye o sepa mas al respecto de estos temas.

EL miedo paraliza y nos sigue dejando vivir en una sociedad que sabemos que por ahi no es la mas correcta, es el recurso mas poderoso de cualquier gobierno.

Y si pelado, creo el problema-destruyo-y recontruyo ha sido y por lo visto seguira siendo el negocio favorito de los gobiernos poderosos.

Un abrazo.
Azra.

pelado1961 dijo...

Asi es, Azra.
En estos tiempos que corren, no sólo es negocio la venta de armamento y la usurpación de pozos de petróleo.
Hay muchos negocios colaterales en la guerra.

Va un abrazo.
PD: y no dudo que estas muertes son mensajes a futuro, para acallar conciencias.

Galaf dijo...

Interesantísimo Blog, me recuerda mucho a un Libro de Slecciondes de Reader Digest, "El gran libro de lo
Asombroso e Inaudito" es un tanto antiguo , de los 70's, es muy similar a tu blog, lo conoces?

Salu2

pelado1961 dijo...

Bienvenido al blog, Galaf !!!
Me alegro que lo encuentres interesante. No conozco el libro que mencionás, pero si responde al título entonces digamos que intento algo parecido en este blog.

Saludos !!