domingo, 22 de agosto de 2010

NOSTALGIA PERDIDA


"Perdidos en el espacio" ("Lost in space") es una de las tantas buenas series que Irwin Allen creó y produjo para TV.
Emitida en USA entre 1965 y 1968, experimentó con un concepto muy en boga por entonces: el viaje al espacio. Pero al mismo tiempo introdujo cosas interesantes: la causa original del viaje que se realizaba en la serie era la necesidad de buscar un planeta alternativo para la Humanidad.

El episodio piloto nos mostraba a un científico, el doctor Robinson (Guy Williams), preocupado por la sobrepoblación y la escasez de recursos naturales de la Tierra en 1997. Decide pues, llevar a toda su familia en un viaje espacial, donde explorarán en busca de un planeta habitable y fértil.

Junto a su familia, compuesta por esposa (June Lockhart) y tres hijos (Martha Kristen, Angela Cartwright y Billy Mumy) irá su amigo Don West (Mark Goddard) y un robot.
Al tiempo del despegue, un malvado personaje se introduce en la nave para sabotearla. Es el doctor Smith, interpretado por el muy buen actor Jonathan Harris. Pero el saboteador no sólo no logra cumplir su tarea, sino que queda encerrado en la nave y despega junto a ellos.

El exceso de peso, sumado a las maniobras del saboteador, causan que la nave espacial cambie de rumbo hacia un planeta desconocido, donde quedan varados. A partir de allí, cada capítulo mostrará los peligros y aventuras que correrá ese singular grupo.

Guy Williams venía de un éxito enorme en la TV ("El Zorro") y era la figura ideal para encabezar el elenco.



June Lockhart también era figura de primera. Ya tenía una buena carrera cinematográfica y era muy conocida para cualquier televidente, por su actuación en la serie "Lassie" cumpliendo el papel de mamá de Timmy, el dueño de la archifamosa perrita.

Parecía, entonces, que todo quedaría armado en base a esas dos figuras conocidas.
El resto del elenco, según pensaba al principio Irwin Allen, era propiamente un relleno: Goddard era un buen actor, pero aún no tenía prestigio, los personajes de los hijos de los Robinson estaban planeados para ser secundarios y, en cuanto al personaje del doctor Smith, Allen pensaba eliminarlo tras unos pocos episodios (pensando que su utilidad consistía en ser causa del desastre inicial y nada más).

Pero resultó ser que los personajes tuvieron vida propia.



A medida que los capítulos se iban sucediendo y que la serie ganaba adeptos, las encuestas de televidentes mostraban algo inusual: que los personajes preferidos eran Will (el hijo pequeño de los Robinson), el doctor Smith y el robot.
Jonathan Harris era un excelente actor, que compuso a un doctor Smith entre cómico y maléfico. Billy Mumy era un niño-actor con simpatía natural, que dio vida a un Will Robinson inteligente e ingenuo, siempre peligrando por culpa del doctor Smith. Y en cuanto al robot, aparecía siempre cuidando a Will y saboteando los planes del villano (que dos por tres quería eliminarlo).

Así pues, fue necesario darle un giro a los guiones para satisfacer al público. No fueron pocos los capítulos donde el trío Will - Doctor Smith - Robot corrían aventuras por su cuenta y los demás se limitaban a ser funcionales a la historia de turno. Cosas de la TV.

1 comentario:

Ferchu dijo...

Perdidos en el Espacio que serie Pelado, mi hermano conserva una Revista de comics de esta serie.
El niño despues aparecio en Babilonia 5 como embajador alienigena.