domingo, 27 de junio de 2010

SORPRESA DESDE EL AIRE


Lo anterior es una imagen satelital de una zona al este del desierto de Sahara.
Como ustedes pueden apreciar, son nítidas dos espirales y un centro bien marcado. Pero claro, todo puede ser un engaño de la perspectiva, que tantas veces ha hecho ver cosas extrañas en la superficie de Marte (por ejemplo).

Pero como aquí no hablamos de Marte sino de la Tierra, podemos intentar ver esto de más cerca.
Supongamos que usted alquila una avioneta y decide hacer una pasada sobre el extraño diseño.
En ese caso, lo que podrá ver es ésto:


Imaginemos que usted tiene la posibilidad de acercarse más aún.
Entonces tendrá esta imagen en sus ojos....


....y luego esta otra:


A estas alturas, la curiosidad le hace buscar un sitio donde aterrizar.
Ya está usted en el preciso lugar, de modo que se queda boquiabierto al ver lo que hay allí:



¿Sorprendido?

No es para menos, ya que la figura abarca 100.000 metros cuadrados y, evidentemente, no se trata de un fenómeno natural.
Pero tampoco debemos recurrir a nuestros amigos alienígenas para explicarla. Mirarán con envidia desde sus naves, pero esta vez la figura es una construcción humana.
La principal responsable es una artista griega, cuyo nombre es Danae Stratou:


El proyecto que vimos se llama "Desert breath" ("Respiración del desierto") y fue ideado por la Sra. Stratou en colaboración con otras dos artistas.
Fueron desplazados 8.000 metros cúbicos de arena para su construcción, la cual buscó crear esos volúmenes cónicos "positivos" y "negativos" que se entrelazan en dos espirales de centro común.

Esta creación demandó casi dos años de trabajo. La finalidad que buscaban las artistas al usar el desierto como marco para su obra, se basó en el hecho (bastante acertado) de que el desierto permite captar la sensación de infinitud.

La obra aún persiste, si bien irá desapareciendo con el paso del tiempo. Como los castillos de arena de los niños o los mandalas de los monjes budistas, pero a una escala monumental.

4 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

Es una verdadera obra de arte en la tierra lo que nos ofreces a la vista. Acabo de regresar del desierto de Sonora, frontera con Arizona, USA y sé que te gustaría conocerlo, dicen los biólogos que han visto ovnis, no no tuve la surte, sólo tome fotos de cactus y varios cráter donde filmaron la película "Encuentro cercano del tercer tipo" se llama El Pinacata o desierto de Altar.

Besos en el aire, Monique.

vale dijo...

y pensar q me maravillaba con los collage q un tipito hacia en art attack :$ Me encanto esta obra, es hermosa!! tambien tiene su encanto ver como el viento la va dejando en el olvido sin recordar claro el tiempo q llevo hacerla flor de trabajito..

pelado1961 dijo...

Monique:

Tu sí que lográs hacerme tener envidia!!!!!
Me imagino que ese viaje fue muy placentero (aún sin OVNIs de por medio).
Espero ver fotos en tu blog.

Besos.

pelado1961 dijo...

Vale:

Las artistas sin duda ya sabían que el tiempo se encargaría de borrar su obra, lo cual la enaltece más aún.
Es una maravilla.

Beso.