sábado, 15 de agosto de 2009

CHAMPAGNE Y TOPLESS EN LA FRANCIA IMPERIAL


Ya les veo las caras, montón de forajidos, babeándose mientras piensan que este post hablará de alcohol y mujeres ligeras!!!

Pero para que vean que soy serio, les digo que voy a describir simplemente una leyenda urbana: la que dice que el diseño de la copa de champagne se origina en los senos de Josefina, la esposa de Napoleón Bonaparte.



De acuerdo a esto, la forma de la copa respetaría proporcionalmente la forma de un pecho de la emperatriz.
De ser cierto, habría que ver quién y cómo le tomó el croquis. Pero como el emperador siempre andaba en campañas guerreras, peleando contra el resto de Europa, capaz que no tenía tiempo para dedicarle a la señora y entonces....


Pero no dejemos volar demasiado la imaginación, porque esta leyenda urbana es falsa. Y lo mismo sucede para las versiones que atribuyen el pecho a María Antonieta (esposa de Luis XVI) o a Madame Pompadour (famosa cortesana y amante de Luis XV).

Sencillamente, no es posible tal cosa por una cuestión de épocas.

Para empezar, el champagne fue creación de un monje benedictino del siglo XVII. Y la copa en cuestión se diseñó en Inglaterra en 1663, mucho antes de que llegaran al mundo las mujeres mencionadas.



Por supuesto, nada impide que el diseño esté basado en los pechos de alguna señorita que, desgraciadamente, no pasó a la historia (hasta me animo a decir que pudo ser amiguita de ese monje benedictino). Pero nunca lo sabremos.

La cuestión es que el tiempo pasa y las modas cambian. Ahora se estila tomar el champagne en las copas "flauta", diseño que teóricamente sería mejor, por ser más profundo y permitir disfrutar de las burbujas más tiempo.



Como sea, recuerden esta leyenda urbana la próxima vez que tomen champagne.

Puede que, después de la tercera copa, cierren los ojos y sientan una vocecita de acento francés al oído, que les urge a dejar los diseños de lado y ver los "originales".

8 comentarios:

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Terrible ficha el Napoleon...

Adolfo Calatayu dijo...

Que buen post Pelado !!! me encantó por supuesto,si la leyenda fuese cierta,quiero decir si el diseño y forma estuviera inspirado en los pechos de alguna dama,estaría en serios problemas,ya que para mí el seno "ideal" el non plus ultra de los pechos es que deben medir mínimo,el tamaño de la cabeza de su portadora...
Vos que pensás? Puede sonar gracioso,pero es re en serio...un psicólogo por allá,o mejor,una psicóloga por ahí !!!
Jajajajajajajajajajajaja
Abrazo grande.

pelado1961 dijo...

Ferchu:

No sé si el Napo tomaba champagne mientras tiraba unos cañonazos, pero cuando volvía a la casa (después de meses de guerra), me parece que Josefina cobraba, jajajajajajjaja

pelado1961 dijo...

Adolfo:

En aquella época no había implante que valga, jajajajaja.
Pero si las pinturas que nos han llegado son fieles al modelo, algunas representantes de tu "ideal" andaban por ahí.

(¿Cómo te ves correteando alguna de ellas y diciéndole: "Venga, marquesa, que le voy a mostrar el arcabuz que tengo desde chiquito"???)

Jajajjaaja, ya me estoy haciendo el bocho con la corte de Luis XVI.

Un abrazo.

Mary Lovecraft dijo...

¡Jajajajajjaaa! mi Pelaíto me sacaste una sonrisota!

me encantan tus comentarios afines a las entradas, esos con según qué tonode sutil y personal humor

¿de verdad existía esa leyenda urabana???

no tenía ni idea O__O

:***

pelado1961 dijo...

La leyenda existe, Mary, pero no es cierta por las razones que puse (las damas referidas vivieron mucho después de la invención de ese diseño).
Pero de todas formas, ¡qué bella combinación!

Besote!!

Mariolo dijo...

"...piensan que este post hablará de alcohol y mujeres ligeras..."
¿Ah no?, ta, sigo leyendo igual, total ya vine ... :)

El monje era terrible vivo, un antecesor del ahora presidente de Paraguay, Lugo.
Pero el que ideó esta nueva copa, la que se usa ahora, no se ... sería pariente del ex Obispo de Minas, el que le gustaban los hombres? ....

pelado1961 dijo...

Jajajajjaja, ¿y por eso le llaman "flauta" a esas copas, jajajajjajajaja???????

(Creo que voy a tomar el champagne en vasos comunes, si esto sigue así, jajajajjajajaja)

Porque imaginar que el modelo fue el seno de una bella mujer puede ser hasta digno de un sibarita, pero si pasamos a la otra alternativa....ejem....PASO!!!!!

Un abrazo, Mariolo.