miércoles, 29 de octubre de 2008

LA MUSSARA


La Mussara es un "pueblo fantasma" perteneciente a la provincia de Tarragona (España). Las primeras referencias a la localidad datan de 1173, año en que es citada en varios documentos.

La iglesia del pueblo es mencionada en una bula papal del año 1194. Dicho templo mantuvo la categoría de parroquia hasta 1534, en que pasó a depender de Vilaplana.



Este poblado mantuvo habitantes hasta bien entrado el siglo XX. Desde 1920 comenzó su decadencia, pero fue recién en 1959 cuando fue abandonado por completo.

Permanecen en pie ocho edificios, en diversos estados de conservación aunque bastante ruinosos. El de mejor aspecto en el conjunto es la antigua iglesia de Sant Salvador, que muestra un campanario que data de 1859. Este templo se construyó sobre un antiguo edificio gótico.



El pueblo posee su propia leyenda, según la cual sería sitio preferido de celebración de ritos satánicos u ocultistas, a la vez que asiento de extrañas puertas dimensionales.

Cualquier visitante puede cotejar que, en medio de pintadas vandálicas, pueden verse restos del antiguo altar de la iglesia, que sería utilizado en estas ceremonias:



Como sea, en la zona se produjo una desaparición realmente extraña el 16 de octubre de 1991.

Cuatro personas llegaron al pueblo para pasear y tomar fotos. A media tarde se dirigieron al bosque para recoger hongos, separándose un poco unos de otros, pero conversando en voz alta entre ellos continuamente.

De pronto, se dejó de oir la voz de Enrique Martínez Ortiz, uno de los paseantes. Buscado por sus compañeros, no hallaron rastros de él. Alertada la Guardia Civil, se armó una batida completa del bosque, ayudándose con perros entrenados.

Lo único que se encontró fue la cesta donde Martínez estaba recogiendo hongos. Su auto estaba intacto en el lugar en que lo había dejado, con sus pertenencias completas. Nunca más se supo de él.


Sus amigos no se dieron por vencidos y volvieron en repetidas ocasiones al lugar. En una de ellas, acamparon en el casco de una de las casas y, por la noche, despertaron de golpe al oír un sonido tan poco probable como el de cascos de caballos al galope.

Al salir al exterior, los tres se separaron para revisar las cercanías. Y uno de ellos jamás olvidará lo que vio: dos seres "semitransparentes" ataviados con túnicas entraban a la iglesia, donde había cuatro o cinco más. Una vez dentro, se dedicaron a mover ciertas piedras y ya no se los vio más.

Probablemente esto halla dado origen al mito posterior de "la piedra del seis", una roca plana que se encuentra en la zona, de la cual se afirma que oficia de puerta dimensional en ciertas condiciones.
Los dejo con fotos de La Mussara (al final del post está la "piedra del seis"):










Es de hacer notar que los lugares encantados son moneda común en el imaginario popular español, desde siempre. Recordarán que se hallan presentes hasta en el "Quijote", si bien Cervantes los trata allí con un tono de sorna.
Como sea, lo acontecido en La Mussara es bastante extraño.

14 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Oh mi Pelaíto!! y lo he de tener a muy poquitos kilómetros de donde vivo y yo sin saberlo!! (no hace tanto que me vine a vivir por acá y desconozco mucho de esta bella región)

sea como fuere, me entraron ganas de corrido de ir a visitar el lugar, nada más comencé a leer el post pero una vez llegada a la inexplicable desaparición de ese señor, casi que me lo pienso :S

besotote!!!!

Anónimo dijo...

Familia muy cercana a mi estuvo unos añitos viviendo en Tarragona, pero creo que ni saben de esto o nunca lo conversamos. Desde buen rato viven en Barakaldo (País Vasco).
La pucha che, de verdad me dejaste conmovido con tal historia.

Natu dijo...

Me encantan estas cosas, la verdad te felicito por el post!
Saludos y te sigo leyendo!

nube. dijo...

los pueblos fantasmas me fascinan
cada vez que visito uno, hay una cierta mistica que se respira entre sus calles y escombros.
genial el post

pelado1961 dijo...

Mary:

Yo que tú, no paso por ahí.
(Bueno, en realidad yo IRÍA, a sacar unas fotos y demás, pero prefiero que no vayas)

Besototes precavidos!!!!

Mariolo:

Yo estuve hace un par de años en Tarragona, lugar que me fascinó. Entre las muchas locuras que tengo, me gusta la historia. De modo que ver las ruinas y objetos romanos fue un verdadero placer.

Estuve con amigos radicados y con lugareños, pero nunca surgió el comentario sobre este poblado.
Probablemente no sea un hecho muy conocido.

Un abrazo!!!!

Natu y Nube:
Bienvenidos al blog!!!!
Pasen, vean, comenten, etc.

Besos!!!

Pepelu2 dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones por este post, ya que además de ser un modesto aficionado a los temas inexplicables, me ha hecho mucha ilusión, pues yo vivo justo en la falda de la misma montaña de la Mussara, de hecho desde el precipicio de este pueblo abandonado, se puede ver mi casa situada en Vilaplana, que es el municipio al que pertenece actualmente la Mussara.

Por otra parte quería deciros que conocí personalmente al desgraciadamente desaparecido Enrique, como también conozco a los amigos que le acompañaban el día del extraño suceso, incluso participe en algunas de las largas jornadas de búsqueda, desgraciadamente sin ningún resultado. Que yo sepa este ha sido el caso mas misterioso y grave que se ha producido en la Mussara, pero hay otros relatos y legendas, no se si ciertas o no, ya que personalmente no he vivido ninguna, en las incontables veces que he visitado las ruinas del pueblo, incluso de noche y con la famosa niebla que se produce con cierta frecuencia, debido a que las nubes bajas que llegan de la vecino Mediterráneo, quedan frenadas por las montañas.


Se cuenta que algunas personas, como un militar y un ingeniero, en respectivas visitas a la Mussara, perdieron la noción del tiempo y el espacio durante varias horas, otras personas han sentido sensaciones de mareo en algunos lugares del pueblo, a veces grupos esotéricos también frecuentan las ruinas, se han gravado múltiples psicofonias .... personalmente he llegado a ver, el rodaje de un cortometraje de terror, (por cierto una película muy cutre) y también es frecuente la visita de aficionados a la astronomía y la ufología, en las noches de cielo limpio.


Aparte de estos extraños fenómenos, en una zona de abruptos precipicios y barrancos, que por su geología esconden multitud de abrigos y cuevas, algunas de ellas con una importante carga de conocidos hechos históricos, como la cueva de los Carlistas (antiguo hospital de campaña durante la guerra Carlista), o la cueva de los Patacons(históricos bandoleros de la zona). Un inapreciable valor de esta sierra, son sus maravillosas vistas, desde la Mussara, se puede divisar la ciudad de Tarragona, (solamente hay media hora en coche hasta Vilaplana-la Mussara) y casi toda la provincia con su Costa Daurada, Reus, Salou, Port Aventura, Cambrils, el Delta del Ebro...., por si fuera poco, en días muy claros, con prismáticos, se puede llegar a ver en el Mediterráneo, la silueta de la isla de Mallorca.


Muy sinceramente, sin que se entienda como pasión de lugareño, de verdad os digo, que si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar la zona, además de las leyendas y misterios que envuelven el pequeño pueblo abandonado de la Mussara, muy atractivas para los amantes de lo paranormal, estas montañas, a nivel paisajístico y natural, no tienen desperdicio, con magnificas posibilidades de practicar excursionismo, escalada.... Por si alguien se decide a acercarse y necesita mas información sobre la zona de las Montañas de Prades, refugios, alojamientos, fiestas, pueblos, rutas, carreteras etc., podéis visitar la siguiente web:
www.pradesrural.com

pelado1961 dijo...

Muy buenos los datos que aportaste!!!
Y espero que nos cuentes el resultado de futuras visitas al sitio, pero eso sí: precaución al hacerlas, porque evidentemente HAY ALGO en ese lugar.

Saludos desde Uruguay.

TADLG dijo...

En una semana estaré de visita por esos preciosos parajes con la "Princesa Diabólica". Espero que me permitais volver otra vez.

pelado1961 dijo...

¿Van a ir a la Mussara?
Oh, oh, esperamos comentarios de primera mano!!!

Coia Dols Campanera dijo...

Por favor, citar los autores de las fotos, la aérea con nieve es mia y está protegida con copyrigth.
Gracias

Màrius Domingo

pelado1961 dijo...

Retirada la foto aludida.

Anónimo dijo...

si quereis ver fenomenos paranormales debeis acudir a la mussara solos sin compañia de nadie, y sentires una energia que os atrae hacia la iglesia.

Abraham Veciana Gutiérrez dijo...

quisiera saber si podéis mandarme la localización de la piedra en gps o maps o otro similiar gracias abradamus@hotmail.com Abraham - Tarragona.

Anónimo dijo...

Voy a poner un poco en duda el post! Es cierto que la mussara tiene un microclima especial i la niebla suele ser muy espesa y da sensacion de miedo, pero io voy de acampada siempre que puedo e ido solo i acompanyado i nunca me ha sucedido nada extranyo! Solo que en una cierta hora de la noche todas las ranas se ponen a croar en la balsa del lado de la iglesia pero nada fuera de lo comun! S recomiendo visitar el lugar sobretodo a los amantes de la escalada i la espeleo ia que ai muchas vias i algunas cuevas magnifico lugar para pasea pesear